martes, 19 de mayo de 2009

Informe de Pasantias



INTRODUCCIÓN

Los pilares fundamentales del aprendizaje se basan en una serie de conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios, los cuales se vieron reflejados en una serie de etapas, consiguiendo alcanzar nuevos conocimientos y de esta manera formar nuevos profesionales.
Cuando se cumple este requisito pasamos a la etapa vecina de finiquitar nuestro propósito o sueño. Como es el período de pasantias cuyo desenlace será cumplir con todos los objetivos trazados desde el principio, de forma profesional aptos para llevar a cabo cualquier trabajo relacionado con servicios administrativos mención informática, y de esta manera conocer el desenvolvimiento que se obtiene en el campo laboral, realizando satisfactoriamente la actividades con la mayor destreza posible.
El propósito de las pasantías es emplear todos los ideales conquistados durante la carrera, para desempeñarlos durante su estadía en la empresa o institución, con la finalidad de adquirir experiencia profesional en el área desempeñada, para luego ser aprovechada en otros entornos o sitios de trabajo.
Las pasantías también representan un reto importante en la vida del alumno, por que por medio de ellas prueba su madurez y seriedad junto con la disponibilidad para aprender nuevas estrategias que sólo se aprende con la práctica y a su vez mejorar las ya existentes.
La adaptación en el campo laboral es un aspecto de gran importancia, ya que es necesario cumplir una serie de normas y reglamentos para así poder lograr un buen desarrollo, buscando realizar todas las actividades de la mejor forma en el menor tiempo posible logrando así buenos resultados en cada una de las tareas asignadas, estas se llevan a cabo bajo la asesoría y supervisión de un Tutor Académico, el cual es un docente de la institución; y un Tutor Empresarial, designado por la institución con quien se desarrollan las actividades. Para la culminación y evaluación de las pasantías, se requiere la presentación de un informe como requisito obligatorio ayudando al futuro Técnico Medio en su desarrollo profesional.
En el pasante también recae la responsabilidad de representar la institución que es el ente encargado de su formación y dar a conocer a futuras generaciones las ventajas de estudiar en esta institución ya que enseña a las jóvenes como enfrentar el campo de trabajo de una forma ágil y fulminante.
Durante este período se conjugarán la teoría con la práctica donde se crearán habilidades y destrezas aplicables para una mejor capacitación técnica en el futuro profesional y de esta manera resaltar todos los conocimientos adquiridos
Capítulo I se relaciona en la descripción de la empresa, su visión, misión y la descripción del departamento en donde se realizaron las pasantías.

Capítulo II habla de los objetos planteados en el proceso de pasantías.

Capítulo III Importancia o justificación del proceso de pasantías.

Capítulo IV Descripción cronológica de las actividades realizadas durante el proceso de pasantías, haciendo referencia del tiempo laborado, en donde se mostrará de forma muy completa y puntualizada todo lo que fue realizado para que se pueda entender de manera precisa las actividades ejecutadas.


Capítulo V Limitaciones presentadas en la empresa o en la realización del informe de pasantías.

Capítulo VI resultados de los objetivos planteados en donde se menciona si dichos objetivos fueron cumplidos en las pasantías.

Capítulo VII Gráfico de progreso en donde se expondrá la evolución del rendimiento en cuanto al cumplimiento de las actividades realizadas en la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes (ULA).

Capítulo VIII Conclusión y recomendaciones en donde se realiza un resumen de los aportes más significativos durante el periodo de pasantías.







DESAROLLO DE LOS CAPITULOS


CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA



1.1 Nombre de la empresa

Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes (ULA).

1.2 Descripción del Logo:
El logo de la empresa está conformado por una (S) la cual hace referencia al símbolo emblemático de la carrera ingeniería de sistemas, con color azul a su alrededor representando el color representativo de dicha mención.



1.3 Reseña Histórica



1.3.1 Reseña Histórica de la Universidad de Los Andes.

La hoy denominada Universidad de Los Andes (ULA) tuvo sus orígenes en el año 1785, en fecha 29 de marzo, cuando el obispo de Mérida Fray Juan Ramos de Lora, fundó una casa de estudio que elevada luego a seminario, cuyo nombre fue el de Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida. Habría de convertirse en Instituto Universitario. El 21 de septiembre de 1810 la Superior Junta Gubernativa de la provincia expidió el decreto de creación de la Real Universidad de Buenaventura de Mérida de los caballeros, concediéndole al seminario la gracia de la universidad, con todos los privilegios de la de Caracas y con la facultad de conferir todos los grados menores y mayores en Filosofía, Medicina, Derecho Civil y Canónigo y en Teología. Permaneció como instituto eclesiástico hasta 1832, cuando fue secularizado por el gobierno Nacional, presidido por el General José Antonio Páez. El nombre que hoy lleva nuestra universidad fue dado en 1883 y lo conserva desde entonces, salvo un breve período entre 1904 y 1905 en que se le designó con el de Universidad Occidental.
Actualmente, la Universidad de Los Andes es una universidad nacional autónoma, financiada por el estado en un 90%. Comprende un área de 360.719 m2. Distribuidos a lo largo de los tres Estados Andinos, además de las extensiones de la Facultad de Medicina en las ciudades de Guanare, Valle de la Pascua y Barinas. La instrucción es impartida en idioma español, con un régimen de estudio por semestre, en la mayoría de sus carreras.
Los estudios impartidos en la institución abarca diversas áreas de conocimiento, tales como: Ciencias Básicas, Ingeniería. Arquitectura y tecnología, Ciencias del Agro y del Mar, ciencias de la Salud, ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Letras y Arte. Las actividades de descendencia a nivel de pregrado y postgrado se complementan con el desarrollo de significativos programas de investigación, de cultura y extensión. Una parte de sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico ha permitido la creación de pequeñas y medianas empresas a través de cuyos proyectos la universidad se vincula directamente con el aparato productivo de bienes y servicios acorde con nuestra realidad. Como muestra de ello se podría mencionar: Laboratorio de Ortesis y prótesis, planta de medicamentos con producción de medicina genética, planta de secado de madera al horno, planta de queso madurado (progal), planta de ingeniería biomédica, entre otros.
A nivel de las actividades culturales, deportivas y de extensión nuestra institución ofrece cerca de 15 disciplinas deportivas diferentes, mantiene 13 grupos estables en diversas ramas de arte, entre los cuales destacan la Estudiantina Universitaria, el Orfeón Universitario y el Coro de Niños de la Universidad de los Andes, por su brillante trayectoria nivel nacional e internacional, En relación con las actividades de extensión se desarrollan distintos programas de proyección a la comunidad, entre ellos: programas de Estudios Abiertos y Desarrollo social, Extensión rural, Atención Sanitaria, cine Itinerante, Jueves Culturales, Universitario en las comunidades.
La Estructura académica de la universidad esta constituida por diez facultades y dos núcleos. Cada una de las facultades está integrada por escuelas, las que a su vez se subdivide en departamentos, dependiendo de las disciplinas afines en un área de conocimientos en particular. Cuenta con importantes institutos, centros y laboratorios de investigación, que sumado a la productividad académica de sus actores, sitúan a la Universidad de los Andes entre las instituciones de educación superior más importantes del país.
La Universidad de Los Andes cuenta, además, con un considerable número de importantes servicios y programas de apoyo a su comunidad, entre los cuales se pueden mencionar los servicios bibliotecarios, los de comedor universitario, transporte, asistencia médico-odontológica, residencias estudiantiles, becas y ayudas económicas para pregrado y postgrado, programad de estímulo al investigador y/o grupos, entre otro.

Los núcleos universitarios se crean con el propósito de formar centros pilotos de carácter experimental para colaborar, mediante la formación profesional, la investigación y la extensión, con el proceso de regionalización institucional y así conformar el Sistema Regional Universitario de Los Andes, que finalmente contribuyan a elevar los índices de desarrollo de su área de influencia. La estructura académica de los núcleos está integrada sólo por departamentos. Además de la docencia de pregrado, los núcleos cuentan con investigación y postgrado. En 1966 el Núcleo Universitario de Táchira da inicio a sus actividades docentes, en la ciudad de San Cristóbal, como una Escuela de Educación dependiente de la facultad de Humanidades y Educación de esta universidad, y sólo fue hasta 1976 cuando se decreto como Núcleo Universitario bajo la rectoría del Doctor Ramón Vicente Casanova.

En 1972 el Consejo universitario de la Universidad de Los Andes suscribe el decreto que crea oficialmente el Núcleo Universitario para el Estado Trujillo El Núcleo se inició con la designación de Núcleo Universitario del estado Trujillo (NUT), pero a raíz del centenario del Natalicio del Sabio Rafael Rangel celebrado el 25 de abril de 1977, el consejo universitario emitió un decreto mediante el cual reconoce al científico trujillano y resuelve dar al NUT el nombre de Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR).



1.3.2 Reseña Histórica de la Facultad de Ingeniería.



El inicio de los estudios de Matemática en la casa de Estudios Superiores Emeritense coincide con la creación de la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros en virtud del decreto expedido por la Superior Junta Gubernamental de la Provincia el 21 de septiembre de 1810, por el cual se concede que además de las cátedras que al presente tiene el seminario habiendo fondos suficientes, se aumenta otra de Filosofía si fuese necesario y se establezcan las de Anatomía, Matemática, Historia Eclesiástica, Concilios, Lugares Teológicos y sagrada Escritura. Pero fue a mediados del siglo XIX, en 1843, cuando se fundó la cátedra de Matemática que regentó inicialmente el Dr. Eloy Paredes.

Hacia 1898 ésta había evolucionada en Facultad de Ciencias Exactas que dispondría de cátedras de Álgebra Superior, Geometría Analítica y Descriptiva, Cálculo Infinitesimal, Mecánica Racional, Geodesia, Astronomía y Física. Otorgándose para esta fecha el título de Agrimensor y Física. En 1918, el Rector Dr. Diego Carbonell, estableció la Escuela de Ciencias Física-Matemática y Naturales, que conforme al decreto del Ejecutivo Nacional del 28 de julio de 1932 se transformó en Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En el primer rectorado de Dr. Humberto Ruíz Fonseca fue erigida en la Faculta de Ingeniería por el Consejo Universitario el 14 de octubre de 1936. El 10 de julio de 1962 se creó el Instituto de Fotogrametría de la Universidad de los Andes, adscrito a la Facultad de Ingeniería, según Decreto del Consejo Universitario y conforme a la decisión del Consejo Nacional de Universidades de fecha 29 de julio del mismo año. En el rectorado del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Fue establecida la Escuela de Ingeniería Eléctrica el 27 de junio de 1964.

En virtud de masificación estudiantil y como resultado de la preocupación de algunos profesores de la Facultad, en el año 1970 se abrieron nuevas oportunidades de estudio, y tendiendo a la diversificación, se crearon como departamentos las Carreras de Ingeniería Química (departamento adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil), Ingeniería de Sistema e Ingeniería Mecánica (departamentos adscritos a la Escuela de Ingeniería Eléctrica). Estas nuevas carreras fueron confirmadas como nuevas Escuelas por el Consejo de Universidades en 1974.

A partir de 1970, se crea a nivel Universitario, el Ciclo Básico General, para la realización de los Estudios Básicos de Ingeniería, manteniéndose en la Facultad los estudios a nivel del ciclo profesional. De manera que para 1975, La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes cuenta con cinco Escuelas, las cuales ofrecen oportunidades de estudio en la carrera de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistema e Ingeniería Mecánica.

En 1973 se iniciaron cursos de Postgrado con el conferimiento del grado de Magíster en Suelos y Riego, Riego y Drenaje, Hidrología, Ingeniería Hidráulica y Planificación de Recursos Hidráulicos. Estos cursos fueron dictados por el SIDITA con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y el MOP.

En enero de 1984, se inicia en la Facultad de Ingeniería la carrera de Geología adscrita a la escuela de Ingeniería Civil, con fecha 04 de junio de 1993, el consejo Nacional de Universidades aprueba la creación de la Escuela de Ingeniería Geológica.

En la reunión ordinaria del 08 de junio de 1989, el Consejo Universitario conoció y aprobó el informe de creación de la Escuela Básica de Ingeniería a partir del 30 de mayo de 1989. Aprobada luego por el Consejo Nacional de Universidades en su sesión ordinaria del 28 de Junio del mismo año.


1.3.3 Reseña Histórica de la Escuela de Ingeniería de Sistemas.

La ingeniería de Sistemas se inició en Venezuela como carrera y como nueva disciplina académica, con la creación del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes en el mes de septiembre en 1970. En el mes de mayo de 1973 se introdujo el proyecto de transformación de Departamento a la Escuela ante el Consejo Nacional de Universidades lográndose su aprobación en el mes de junio de 1974.

En 1970 solamente existían para el momento las carreras de Ingeniería Civil que es la más antigua e Ingeniería Eléctrica que para la fecha estaba recién creada. El Consejo de Facultad había nombrado una comisión compuesta por un grupo de profesores los cuales eran: Manuel Padilla, Julio Flores, William Lobo y Francisco Puleo, con el fin de estudiar las posibles carreras que se podrían abrir. Dicha comisión rindió un informe final recomendando la apertura de tres nuevas carreras las cuales eran: Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas las cuales constituían un proyecto ambicioso y de gran envergadura ya que significaba más que duplicar el tamaño de la Facultad.

Así mismo, se necesitaba el apoyo de las Escuelas ya formadas por lo cual se adscribió a Ingeniería Química a la Escuela de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas a la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Se nombraron como coordinadores de carreras a los profesores Violeta de Camargo, Néstor Jouseff y José H. García R.
La carrera de ingeniería de Sistemas fue creada junto a la carrera de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química en 1970, por una comisión compuesta por cuatro profesores, dicha comisión creada por el Consejo de Facultad de Ingeniería, motivado que el año 1970 el Centro de Ciencias pasó a ser facultad, con cuatro carreras y en Ingeniería existían dos carreras, las cuales, uno de los miembros de la comisión era el director de la Escuela de Eléctrica Prof. Francisco Puleo. La comisión fue creada en mayo o junio de 1970 y se presentó un informe de ocho páginas solicitando la apertura de las tres carreras. Dicho informe presentaba un plan de estudio con los nombres de las materias, pero no los programas de cada una de las tres carreras.

El consejo de facultad aprobó el informe el mes de junio y lo tramitó al Consejo Universitario junto con el nombramiento del primer coordinador de la carrera el Prof. José H. García, la fecha de inicio del cuarto período (los tres primeros semestres eran comunes a todas las carreras de Ingeniería).

El profesor García fue la persona que pudo enfrentar todos los problemas de la apertura de la carrera no planificada, sin programas de estudio, sin profesores, sin presupuesto, etc. Pero contó con una comisión de apoyo desde el segundo semestre de 1970 formada por los profesores de otro departamento de Ingeniería.

Todo este tiempo la Escuela de Ingeniería de Sistemas había estado funcionando Administrativamente como un departamento adscrito a la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Por supuesto que nuestra meta desde un comienzo fue lograr su aprobación como Escuela para lo cual era necesario contar con el visto bueno del Consejo Nacional de Universidades. Este paso se logra en el mes de junio de 1974, cuando ya nos aprestábamos a egresar los primeros Ingenieros de Sistemas. La primera promoción contó con nueve ingenieros, siete de ellos en la opción Investigación de Operaciones y dos en la opción Sistemas de Control. Después de aprobarse la Escuela de Ingeniería de Sistemas, se nombra su primer Director el Prof. José H. García.


1.4 Ubicación Geográfica
La escuela de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes (ESIULA) se encuentra ubicado en la ciudad de Mérida Núcleo Universitario "Pedro Rincón Gutiérrez". La Hechicera, Edificio B, Facultad de Ingeniería Nivel 2.


1.5 Misión


La Escuela de Ingeniería de Sistemas cumple con la misión de la Facultad De Ingeniería de la Universidad de Los Andes en la formación de Ingenieros en las áreas De Investigación De Operaciones, Control Y Automatización Y Computación.
Es una unidad académica en permanente aprendizaje y desarrollo dirigida a formar profesionales comprometidos con la excelencia con calidad humana, sensibilidad y solidaridad social, capaces de aportar soluciones y aplicarlas de manera efectiva, contribuyendo al desarrollo sustentable y progreso de la nación.


1.6 Visión

La formación integral de profesionales desde el punto de vista científico, tecnológico y social que les permita adoptar, aplicar e innovar conocimiento en el campo de los sistemas e informática en sus diferentes aspectos, aportando con su organización, estructuración, gestión, planeación, modelamiento, desarrollo, procesamiento, validación, transferencia y comunicación, para lograr un desempeño profesional, investigativo y académico que contribuya al desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.



1.7 Descripción Planta Física

Escuela de Ingeniería de Sistemas, esta ubicada en la ciudad de Mérida Núcleo Universitario "Pedro Rincón Gutiérrez". La Hechicera, Edificio B, Facultad de Ingeniería Nivel 2, en el área sur, se encuentra un pasillo donde están dos laboratorios de la escuela de sistemas el laboratorio uno (1) y el dos (2) donde las actividades se desarrollan en el laboratorio uno (1), cabe resaltar que el espacio físico es reducido, posee dos divisiones una es para el área de clase y el otro lado de la estructura es espacio que se tiene para los servidores de la de la materia edumatica para los estudiantes a distancia.


1.8 Descripción de el Departamento

La escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes (EISULA), brinda a sus alumnos la posibilidad de cursar una materia denominada edumática en la cual se complementan la educación pedagógica y la informática, dicha materia cuenta con un laboratorio el cual esta conformado siete (07) computadoras, las que están siendo utilizadas como servidores de la cátedra de edumatica para llevar el control de los estudiantes a distancia, en cuanto al mobiliario del laboratorio posee un archivo vertical para el control de las carpetas, por otra parte se puede decir que el laboratorio está equipado con repuestos de los equipos como UPS, Mouse, teclados, reguladores, cables de corriente, cables de red entre otros.





CAPÍTULO II

OBJETIVOS DE LAS PASANTÍAS

1.1 Objetivo General


Aplicar y profundizar los conocimientos adquiridos en la etapa media diversificada en Comercio y Servicios Administrativos mención Informática, cumpliendo con eficacia la exigencia del tutor empresarial, realizando las actividades asignadas con la mayor destreza y rapidez posible para obtener buenos resultados en el proceso de pasantias.



1.2 Objetivos Específicos


- Desarrollar actividades de dificultad con los conocimientos adquiridos Y contando con la ayuda oportuna del tutor empresarial para alcanzar gratos resultados.


- Distribuir al máximo el tiempo para logro de las acciones con eficiencia y eficacia para mayores y excelentes resultados de las pasantias.


- Complementar la formación profesional obtenida en el plantel.

- Obtener una experiencia vivencial del desempeño en el trabajo.

- Información de sus rasgos individuales y profesionales del Técnico Medio.





CAPÍTULO III


JUSTIFICACION DEL PROCESO DE PASANTÍAS

El proceso de pasantías es donde se verá reflejado los conocimientos del alumno para comenzar a desempeñar de manera profesional, para así aprender a resolver problemas con carácter de dificultad que se pueden presentar en el campo laboral en el futuro, mediante el contacto de personas de mayor experiencia, haciendo que el estudiante sea responsable, eficiente y eficaz hacia cualquier normativa establecida por la empresa, en este caso La Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes (EISULA),
Así mismo, el contacto con el medio laboral, pone a prueba todas las destrezas y habilidades adquiridas durante el proceso de formación y aprendizaje, representando esta otra etapa de adiestramiento para el pasante, preparándolo para el mundo laboral. De este modo el periodo de pasantías se convierte en un período beneficioso tanto para la empresa y el estudiante, como para el instituto. En la empresa prestará un servicio, agilizando e innovando los procesos de manejo de información; el pasante vivirá la experiencia del trabajo, obteniendo nuevos conocimientos y enfrentándose a las exigencias de éste. Ampliando así, su perspectiva de la carrera; en lo que se refiere a los aportes obtenidos para el instituto, su desempeño y responsabilidad enaltecerán la imagen de éste como herramienta de formación de profesionales de alta calidad al servicio de la región.





CAPÍTULO IV

DESCRIPCIÓN CRONOLÓGICA DE LAS ACTIVIDADES
REALIZADAS EN EL PERÍODO DE PASANTÍAS


Se expondrá de manera muy detallada, todas las actividades que se realizaron en el proceso de pasantías resaltando esencialmente que las mismas estaban estipuladas para llevarse a cabo de lunes a viernes en un período de doce (12) semanas cumpliendo el horario de mañana y tarde a la que el tutor empresarial Profesor jubilado activo Francisco Puledo propone que se laborara en horario corrido de 8:00 a 3:00 PM de la tarde donde los pasantes consultan con el Lic. Enrique Rivas coordinador de las pasantias, a lo que él acepta sin ninguna objeción. 0

4.1 Primera semana: del 13-04-09 al 17-04-09

Se realizó la planificación de actividades por medio del tutor empresarial, donde se informa no muy detalladamente por motivo de que el tutor tenia un compromiso. Aun así establece que durante el período de esta semana se aprendería a manejar e instalar el programa Mind Manager Pro 7. Sugiriendo que se practicara para manejarlo perfectamente ya que se iba a manejar posteriormente.
Mind Manager Pro 7 consiste en crear mapas enriquecidos visualmente dibujando relaciones entre ideas, añade llamadas de atención y destaca con colores la información importante, agrupa las ideas similares con fronteras e inserta iconos e imágenes para ayudar al usuario.
El manejo de Mind Manager es agregar de manera sencilla objetos para ir formando los mapas mentales.



4.2 Segunda semana: del 20-04-09 al 24-04-09

Al comienzo de esta semana permite que la pasante acceda al sitio de trabajo que es un laboratorio donde se encuentran los servidores de la materia edumática donde el tutor empresarial está a cargo y es allí donde los pasantes se van a desarrollar laboralmente durante el proceso de pasantias.

Cabe resaltar se tuvo que ordenar el sitio de trabajo ya que el tutor empresarial solicitaba mas espacio para ampliar de manera ordenada el laboratorio, durante esta labor se realiza conexiones de red interna, de acuerdo a como se encontraba el laboratorio solo se tenia que mover el cableado para luego ponchar un cable de red y conectarlo al puerto de Internet.

4.3 Tercera semana: del 27-04-09 al 01-05-09

En esta semana se realiza el formateo de tres (3) equipos. Donde posteriormente se realizó la instalación del sistema de Windows Server 2003, este es un sistema operativo que se utiliza para trabajar con servidores, es decir, computadores donde se monta información para posteriormente ser vista en Internet por el público.
Windows Server 2003 es un sistema operativo de propósitos múltiples, capaz de manejar una gran gama de funciones de servidor, en base a sus necesidades, tanto de manera centralizada como distribuida.
Conjuntamente que se realiza el cambio de direcciones IP correspondiente al número de red está administrado centralmente por el InterNIC (Internet Network Información Center) y es única en toda la Internet. Se transmiten a través de alguna red física conectada a la interfaz de la máquina y cada uno de ellos contiene la dirección IP de origen y la dirección IP de destino.


Se comienza a buscar donde esta la conexión de red que se encuentra en panel de control, al encontrarlo se le da un doble clic, protocolo Internet (TCP/IP), donde aparecerá dirección IP y se coloca el numero que se debe tener, posteriormente se reinicia el equipo.
A continuación se realiza la instalación de los programas de mayor uso que el tutor empresarial cree conveniente que son de mayor uso: EVEREST Corporate Edition realiza un extenso y detallado análisis del sistema, mostrando prácticamente todos los aspectos del sistema referentes a hardware, software, configuración de red y más. (Ver anexo E), Dreamweaver MX 2004 este es un programa versátil que sirve para crear Web sen en diferentes lenguajes el utilizado por los pasantes y el tutor es html. (Ver anexo F), Microsoft Office 2003 esta compuesta básicamente por aplicaciones de procesamiento de textos, planilla de cálculo y programa para presentaciones, Adobe Reader es una familia de programas informáticos desarrollados por Adobe Systems, diseñados para visualizar, crear, modificar y controlar archivos con el formato de Adobe Portable Document Format, más conocido como PDF.[ ]Algunos programas de la familia, especialmente la creación de este tipo de archivos son comerciales, mientras que otros, como la lectura de este tipo de documentos, son freeware. Adobe Reader (denominado anteriormente Acrobat Reader, WinRAR es un software de compresión de datos. Aunque es un producto comercial, existe una versión de prueba libre. Posee un formato propio de compresión, el RAR, pero también es compatible con otros formatos, tales como: ZIP, CAB, 7z, ACE, ARJ. Este programa permite también crear archivos auto-extraíbles, adicionalmente también se instala Mind Manager 7.0 consiste en crea mapas enriquecidos visualmente Dibujando relaciones entre ideas, añade llamadas de atención y destaca con colores la información importante, agrupa las ideas similares con fronteras e inserta iconos e imágenes para ayudarte a ti y a los demás, también se instalo NOD32 antivirus system que es un programa antivirus desarrollado para la prevención de el disco del PC.


4.4 Cuarta semana del 04-05-09 al 08-05-09

Cabe destacar que los días lunes y martes de esta semana no hubo actividades por motivo de disturbios en la facultad.
Durante los siguientes días se lleva a cabo la descarga de drivers de sonido del servidor de Tecnomatica, se realiza utilizando el programa EVEREST para saber que tipo de drive es. Entonces se procede a abrir el programa y se le da clic en ordenador y luego clic en resumen y se busca tarjeta de sonido y el nombre que aparece. Es el que se debe ubicar, luego utilizando Goglee se procede a buscar, y posteriormente se guarda, se actualiza para guardar cambios y se reinicia el equipo para verificar que ya funcione.
Además, se realizó la instalación de una cámara Web, en esta actividad se explicará de manera muy detallada ya que el tutor expresa que necesita que la pasante copie en un libro de notas para luego el recordar como se realiza el procedimiento. Donde lo primero que se hace es introducir CD y seleccionar video blaster webcam control y luego el equipo realiza la previa instalación y al terminar abre una ventana donde aparece que ya instalo. Luego para tomar fotografías o videos, solo se ubica la ventana y el botón derecho de la parte posterior es para grabar y el izquierdo es para tomar fotografías. (Ver anexo G)


4.5 Quinta semana: del 11-05-09 al 15-05-09

La pasante realiza notas en un cuaderno sobre problemas presentados en los servidores, como beneficencia para un futuro cuando se presente alguno de los problemas se pueda solventar con mayor rapidez ya sabiendo las posibles soluciones.
Cabe resaltar que las notas que se realizaron, fue por motivo de problemas ocasionados en los servidores. Como primer problema era que el disco auxiliar no aparecía en el disco auxiliar (es un disco externo parecido a un pendrive pero con mayor capacidad de almacenamiento) por puerto USB, se ubicaba Mi PC y luego administrar donde se selecciona almacenamiento y se selecciona el disco y le anexa una letra y se acepta la operación, inmediatamente el disco realiza la operación de reproducción automática (sistema que funciona cuando se introduce un disco extraíble). (Ver anexo h)
Además, se realizo la nota de cuando se bloquea el navegador y cada vez que abre una pagina hay que colocarle una clave para dar permiso y abrir posteriormente se procede a abrir el navegador (Internet), luego opciones de Internet donde se aparecerá una nueva venta y se deshabilitara el asesor de contenido (Ver anexo I)
Puesto que hacia falta montar el servidor de tecnomática, la pasante se dispone a instalarle programas, luego se monta a la red por medio del cable y se la cambia la dirección IP.
El tutor enseña a los pasantes a realizar un blogpost donde indica que es allí donde se debe crear un blog-post personal, para colocar todas las actividades que se han realizado en el laboratorio.



4.6 Sexta semana del 18-05-09 al 22-05-09

Esta semana se ocupo para la realización del semestrario de la materia edumática, consiste en tomar las fotografías a los estudiantes de la materia para colocarlos en una tabla hecha en Dreamweaver MX 2004 y luego realizar los respectivos enlaces.
La actividad de jornadas (son todos los proyectos realizados al final de cada semestre) consistía en revisarlas y verificar que los enlaces servían, para posteriormente realizar un informe con lo deteriorado en la página. (Ver anexo K)
Se realizó la instalación de micrófono de la cual sólo se tenía que conectar por el puerto USB, a diferencia de cualquier dispositivo no amerita drive. Posteriormente se debía grabar un texto con voz natural para la página de tecnomatíca dando la bienvenida a los alumnos.



4.7 Séptima semana del 25-05-09 al 29-05-09

Se continua con la actividad de grabación de voz, pero se hace de manera diferente con voz sintética, se realiza con un programa llamado lecto-tes donde la voz se puede cambiar para adulto o niño el texto que se escriba en la página.
Se realiza previo mantenimiento al blogspot llamado en la red http://yesikasanchez.blogspot.com, donde se anexa más información y se estructura el previo informe que al culminar las pasantías hay que entregar al tutor empresarial. (Ver anexo M)
El día miércoles no hay actividad empresarial por motivo de disturbio, y los días jueves y viernes por motivo de la coronación de la Virgen.



4.8 Octava semana del 01-06-09 al 05-06-09

Durante esta semana se dispone a bajar la nota de los estudiantes por medio de la página de edumática, se crea una carpeta donde allí se revisan por semana de las clases para bajarlas y colocarle la extensión .rar para luego extraerla de los ficheros con el programa WinRAR y posteriormente buscar la ubicación de donde se crearon las carpetas para luego ser supervisadas por el tutor para colocar la nota.
Cabe destacar que esta actividad se tenía que realizar con la mayor eficiencia posible ya que era una actividad muy delicada puesto que era la nota de los estudiantes.
El día viernes no hay actividad empresarial por motivo de disturbios.


4.9 Novena semana del 08-06-09 al 12-06-09

El día lunes no hay actividad empresarial por motivo de disturbios.
Se realiza la descarga de drive de un equipo utilizando la pagina http://driverguide.com, donde se debía colocar el nombre del drive, para luego llenar un test en ingles y posteriormente que la página diera respuesta si tenía el drive y si no se tenía que realizar el mismo procedimiento hasta lograr encontrarlo, esta actividad se demostró muy tediosa ya que se tenia que traducir el test, la pagina se colapsaba con frecuencia y no se tuvo éxito. Mas sin embargo se busco en http://www.google.com, free download manager donde sí se encontró y con éxito se pudo descargar.
Se continúa bajando las notas de los estudiantes, siguiendo los pasos como anteriormente se explicó.



4.10 Décima semana del 15-06-09 al 19-06-09

Se realiza el cambio de dirección IP a un CPU correspondiente al número de red está administrada centralmente por el InterNIC (Internet Network Información Center) y es única en toda la Internet. Se transmiten a través de alguna red física conectada a la interfaz de la máquina y cada uno de ellos contiene la dirección IP de origen y la IP de destino. Se procede a hallarse conexiones de red que se encuentra en panel de control, al encontrarlo se le da un doble clic, protocolo Internet (TCP/IP), donde aparecerá dirección IP y se coloca el numero que se debe tener, posteriormente se reinicia el equipo. Y posteriormente se le cambia el nombre del grupo, esto se encuentra en las propiedades de Mi PC y aparecerá en la ventana nombre del equipo donde se le cambiara a Tecniweb.
Observación: este equipo trabaja con Windows XP Colossus Edition 2 Reloaded por lo tanto se define como un PC, pero para poder identificarlo como Servidor no es necesario instalarle el sistema operativo Windows Server 2003. Solo se activa el IS (Internet information System), para instalarlo hay que seguir los siguientes pasos, se inserta el CD de Windows XP Colossus Edition 2 Reloaded luego se ubica panel de control, y al encontrar agregar o quitar componente de Windows se le da marcar y se instala automáticamente el IIS luego se esperan unos minutos la ventana se cierra., para desinstalarlo se realiza los mismos pasos a diferencia de que le da clic donde dice quitar marca a instalar IIS.

Se realiza un informe de datos de los servidores donde el tutor pide que le realice un informe de las propiedades de cada servidor que contenga cada una de los siguientes términos: sistemas operativos, procesador, Memoria RAM, Disco Duro.
Haciendo clic en el botón derecho del icono de MI PC, se le da clic en propiedades y luego en la ventana general. Y es allí donde aparecerá el sistema operativo, memoria RAM y el procesador y el disco duro aparecerá entrando a mi PC y colocándolo sobre los discos para saber de cuanto es, se debe destacar que por ser servidores ocupan mucho espacio en cuanto a las páginas que se les monte.


4.11 Décima primera semana del 22-06-09 al 26-06-09

Durante esta semana la pasante se dispone realizar una fonoteca de música típica de la región de los andes, esta actividad consiste en buscar CD de música andina y violines originarios de la región para posteriormente copiarlas del CD al equipo, donde se debe cambiar los nombres de las canciones y guardarlos ordenadamente para luego realizar un mapa en el programa mind manager 7.0 colocando ordenadamente los nombres de las canciones y los enlaces y/o vínculos, para posteriormente colocarlos en la pagina Web.



4.12 Décima segunda semana del 29-06-09 al 03-07-09

Se continúa con la actividad donde el tutor empresarial trae nuevos CD para grabar, se concluye con la actividad montándola en los servidores. (Ver anexo ñ)
Para finiquitar con las actividades de esta semana, el tutor pide realizar una videoteca, en la cual consiste en bajar imágenes de la región de los andes de Mérida, resaltando los paisajes naturales y las partes turísticas mas importantes de la región, donde son buscadas en Goglee. Para luego realizar un mapa mental en mind manager y fomentarlo con enlaces y luego ser montado en los servidores. Se realiza también la descarga del programa youtube_downloader este sirve para la descarga rápida de programas en Internet, y también posee un acceso rápido de ver los programas que están instalados en el equipo. (Ver anexo P)




CAPÍTULO V

OBSTÁCULOS PRESENTADOS EN EL PERÍODO DE PASANTÍAS

Durante el período de pasantías los obstáculos que se presentaron fue por las manifestaciones estudiantiles, que son reflejadas en las actividades, por motivo de ello se perdieron varios días de acción laboral.
Conjuntamente el problema de no poder descargar los drive a tiempo por falta de conocimientos.






CAPÍTULO VI

RESULTADOS EN EL PROCESO DE PASANTÍAS

El logro de los objetivos planteados se cumplió a cabalidad gracias al apoyo del tutor empresarial y al personal del establecimiento que de una u otra manera exigía responsabilidad al momento de realizar las actividades.
Durante las pasantías se observó la preocupación por el tutor empresarial al momento de que si existía algún tipo de duda en la pasante de acuerdo a las actividades el tutor empresarial con mucha dedicación la explicaba, la pasante observa la dedicación al momento que el tutor explica y esto le motiva la idea de realizar las actividades con mayor destreza posible para así poseer resultados óptimos.









CAPÍTULO VII

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

8.1 Conclusión
Durante el proceso de pasantías se aprendieron diversas actividades las cuales ayudan a fortalecer el conocimiento y enseña a crecer más como personas.
Se aprendió a convivir con personas de más experiencia en el campo laboral en donde ellos (a) nos ensañaron a defendernos de algún problema que se nos presentara en alguna actividad lo cual ayudaba aprender más y seguir adelante sin ningún obstáculo en el camino.
Es así como el período de pasantías le permitió al pasante desarrollar trabajos prácticos en equipo, recibiendo y aportando conocimientos a un fin en común, y en consecuencia le permitió tomar mayor seguridad y facilidad de desenvolvimiento en cuanto al desempeño dentro de la realidad empresarial al estar presente en las jornadas de trabajo y estudio, relacionarse con nuevos grupos de personas y estar en contacto directo con el manejo y funcionamiento de un campo laboral. Es por ello que la mayor importancia recae en el área de pasantías donde el futuro Técnico Medio vive de manera directa su real experiencia de trabajo.
Las pasantías fueron realizadas con gran eficacia y entusiasmo en donde se logró un gran desenvolvimiento dentro de la empresa.



8.2 Recomendaciones

8.2.1 Recomendaciones a la E. T. C. C.Q: se recomienda que se sigan promoviendo las actividades de proceso de pasantias y aun más actividades de campo, ya que son de gran provecho para los alumnos de la institución.

8.2.2 Recomendaciones para la empresa: se recomienda que siga con la enseñanza y desenvolvimiento ante los pasantes que llegan de las instituciones externas a la facultad.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA


Página Web
Wikipedia. [Pagina Web en línea] Disponible en: http://wikipedia.com.ve/

Página Web
Goglee. [Pagina Web en línea] Disponible en: http://goglee.com.ve/

Página Web
Ojolín. [Pagina Web en línea] Disponible en: http://ojolin.com.ve/

Página Web
Driverguide. [Pagina Web en línea] Disponible en: http://driverguide.com/




GLOSARIO DE TÉRMINOS

Adobe Reader: es una familia de programas informáticos desarrollados por Adobe Systems, diseñados para visualizar, crear, modificar y controlar archivos con el formato de Adobe Portable Document Format, más conocido como PDF.[ ]Algunos programas de la familia, especialmente la creación de este tipo de archivos son comerciales, mientras que otros, como la lectura de este tipo de documentos, son freeware. Adobe Reader (denominado anteriormente Acrobat Reader).
Blogpost: es una utilidad de Internet, donde permite crear un tipo de modelo de página donde se puede publicar cualquier tipo de información, gratuita en el Internet.
Cámara Web: funciona para la captura de imágenes y de videos.
Disco auxiliar: es un disco externo parecido a un pendrive pero con mayor capacidad de almacenamiento
Dreamweaver MX 2004: este es un programa versátil que nos sirve para crear Web sen en diferentes lenguajes el utilizado por los pasantes y el tutor es html.
Dirección IP: es única en toda la Internet. Se transmiten a través de alguna red física conectada a la interfaz de la máquina y cada uno de ellos contiene la dirección IP de origen y la dirección IP de destino.
EISULA: Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad
EVEREST Corporate Edition: realiza un extenso y detallado análisis del sistema, mostrando prácticamente todos los aspectos del sistema referentes a hardware, software, configuración de red y más.
NOD32 antivirus system: un programa antivirus desarrollado para la prevención de el disco del PC.
Microsoft Office 2003: esta compuesta básicamente por aplicaciones de procesamiento de textos, planilla de cálculo y programa para presentaciones.
Mind Manager 7.0: consiste en crea mapas enriquecidos visualmente Dibujando relaciones entre ideas, añade llamadas de atención y destaca con colores la información importante, agrupa las ideas similares con fronteras e inserta iconos e imágenes para ayudarte a ti y a los demás.
Servidores: son computadores diferentes a los PC por tener instalado el sistema operativo Windows Server 2003 y se utilizan para montar información y montarla en Internet por medio de una dirección IP.
WinRAR: es un software de compresión de datos. Aunque es un producto comercial, existe una versión de prueba libre. Posee un formato propio de compresión, el RAR, pero también es compatible con otros formatos, tales como: ZIP, CAB, 7z, ACE, ARJ. Este programa permite también crear archivos auto-extraíbles.
Windows Server 2003: es un sistema operativo de propósitos múltiples capaz de manejar una gran gama de funciones de servidor, en base a sus necesidades, tanto de manera centralizada como distribuida.











2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. te desaria tener en mi cama pero tengo miedo de que te asustes con el tamaño de mi pito

      Eliminar